miércoles, 24 de octubre de 2018

Lista de las Aves de Andalucía 2018

Hace ya algún tiempo que los corresponsales para Andalucía de Reservoir Birds comentamos que sería muy interesante y útil tener una lista de las especies de aves presentes en nuestra comunidad autónoma. Tras casi un año, con algunos parones no deseados, creemos que estamos en disposición de hacer público este trabajo.

Los principales objetivos son:

   - Tener un documento actualizado de referencia
   - Aglutinar de la información existente
   - Facilitar las posteriores revisiones
   - Conectar las rarezas con la lista española

Queremos que este documento funcione a modo de un primer borrador y que sea la colaboración de todos la que termine por darle forma. Es por esto que nos gustaría una participación de todos los ornitólogos, tanto aficionados como expertos, desde los “autóctonos” hasta los que nos visitan ocasionalmente, lo más abierta posible. Cualquiera que quiera darnos su opinión, corregir errores (que seguro que los hay) u ofrecer su ayuda puede hacerlo a través del correo electrónico listaavesandalucia@gmail.com.

En estos enlaces podéis descargar los archivos:

Lista de las Aves de Andalucía 2018 - Descargar en PDF
Lista de las Aves de Andalucía 2018 - Descargar en Excel

Así mismo, consideramos muy importante que todos nos impliquemos en mejorar la información sobre nuestras aves y, para esto, es de vital importancia que las observaciones no se queden en un cajón. Hoy en día es muy fácil subir esta información a cualquiera de las plataformas existentes a tal fin y de las que posteriormente sería posible extraer datos objetivos que nos permitan afinar en el estatus de las especies que nos visitan.

Por último, este blog se ha creado exclusivamente para colgar, a disposición de todos, este documento y sus posteriores revisiones. No obstante, se podrán crear entradas sobre temas de interés relacionados directamente con la elaboración de la Lista de las Aves de Andalucía.

Muchas gracias a todos los que de uno u otro modo han hecho posible este proyecto. Esperamos que sea de vuestro interés.


David Cuenca, Rafa García y Álex Colorado
Corresponsales de Reservoir Birds en Andalucía

1 comentario: